Me preocupa la ligereza con la
que se habla y se minusvalora la gestión y a los gestores. Se asocian la
actividad a una elite, a un poder, que lejos tiene que ver con la realidad. Lo que aquí conocemos como gestión es, en
realidad, lo que los americanos llaman Management. No soy partidario de los
anglicanismos, pero hay que reconocer que hay casos como este que en una
palabra consiguen aglutinar un montón de conceptos. Lo que les hace de
imposible traducción.
Dirigir Instituciones es una
profesión y una ciencia. Y hay que estar cualificado para ello. Requiere de
saber asumir unas responsabilidades, ejercer unas tareas y tener las
competencias necesarias para ello. No todo vale.
Un libro muy interesante que
resume la realidad del management, es "La gerencia. Tareas, responsabilidades
y prácticas" de Peter F.Drucker. Recogemos aquí algunas reflexiones de
este gurú:
- El management es una posición, pero sobre todo es una disciplina y un campo de estudio. Es una ciencia. Es una profesión, y una disciplina, y su desempeño debe basarse en la responsabilidad. En otras palabras, la esencia de la gerencia no es la riqueza ni el rango, sino su responsabilidad.
- El management es una posición, pero sobre todo es una disciplina y un campo de estudio. Es una ciencia. Es una profesión, y una disciplina, y su desempeño debe basarse en la responsabilidad. En otras palabras, la esencia de la gerencia no es la riqueza ni el rango, sino su responsabilidad.
- Si queremos que las
instituciones funcionen necesitamos administraciones eficaces.
- La administración empresarial es el modelo, es donde nace y se desarrolla la ciencia del management, siendo la administración pública una adaptación de la misma en busca de eficiencias.
- La administración empresarial es el modelo, es donde nace y se desarrolla la ciencia del management, siendo la administración pública una adaptación de la misma en busca de eficiencias.
- La empresa fue cronológicamente
la primera institución moderna. Y desde entonces ha tenido que irse adaptando a
su entorno. Necesidad que no ha sentido más que esporádicamente la
Administración Pública.
- La empresa es el eje de creación
de riqueza en la sociedad actual, y hacerlo más allá de las fronteras y
naciones, concentrando saberes y conocimiento que trasciende con mucho las
barreras nacionales.
- La ciencia empresarial es la
que ha impulsado en el último siglo la organización eficiente, pues dicha
eficiencia solo ha sido sentido relativa y esporádicamente por la
administración ubica, la cual se nutre de las ciencias empresariales para
lograr mejoras eficientes.
- La sociedad desarrollada moderna, depende del liderazgo de los directivos de
las grandes instituciones. Dependen de su conocimiento, su visión y de su responsabilidad.
- En sus inicios, se trataba de aspectos organizativos, de dimensionamiento de
plantillas, diseño de puestos de finanzas y de contabilidad. Era la época de
los ingenieros, de organización de la producción.
- Como anécdota, Sir Stafford
Cripps (1989-1952) canciller del Tesoro de Gran Bretaña del primer gobierno
laborista de post guerra, era un socialista convencido. Inventó los equipos de
productividad de empresarios y gerentes británicos, y fueron enviados a Estados
Unidos para aprender las ciencias del Management.
- El management produce desarrollo económico y social y, por lo tanto, ahorros
e inversión de capital. Así lo entendieron los japoneses ante su liberación en
los 50 y los países comunistas. Es la base de conocimiento de desarrollo
social, sobre todo cuando se atraviesa momentos críticos.
- Cualquier desarrollo económico a nivel mundial es el resultado del trabajo sistemático y definido de formación de los gestores y el management.
- Cualquier desarrollo económico a nivel mundial es el resultado del trabajo sistemático y definido de formación de los gestores y el management.
- El management tiene que meditar
la misión de la institución, fijar sus objetivos y organizar sus recursos para
obtener los resultados para obtener los resultados que la institución debe
aportar. Necesita organizar el trabajo. Es responsable de sus resultados.
- El management es práctica más
que ciencia, igual que la medicina. Toma decisiones en condiciones de
incertidumbre y las mismas no tienen un resultado matemático. Su práctica se
basa tanto en el conocimiento como en la responsabilidad. Debe meditar sus
valores, y su compromiso con la sociedad. Está condicionado por sus valores y
la cultura. Sin duda, una empresa existe para servir a la sociedad.
- La gestión pública siempre se
ha nutrido de los avances del management.
- Como ciencia, como cuerpo del
saber, como dice Peter Drucker, una de las ciencias que más ha aportado a la
sociedad, sobre todo en momentos difíciles, Cuando la escasez de recursos es la
nota dominante, como es el caso de postguerras o necesidad de desarrollar
países, más allá de momentos de crisis económica, el management ha jugado un
papel fundamental.
Seguiremos reflexionando y
profundizando en el tema. Hay mucho que hablar…
Antonio Burgueño Jerez
Patrono Fundación Pro Humanismo y
Eficiencia en la Sanidad