Logo

Logo

domingo, 1 de abril de 2012

EL EFECTO PERVERSO DE LA SATISFACCIÓN DEL PACIENTE VS LA CONFIANZA COMO ESENCIA DE LA MEDICINA


En las últimas décadas, las organizaciones sanitarias han  apostado por gestionar la calidad de la asistencia sanitaria. Se inició un camino donde se aceptaron como buenos los diferentes modelos existentes y que estaban dando buenos resultados en otros sectores industriales. Que nadie se equivoque, soy firme defensor de la necesidad que tenemos en la sanidad de importar, si se me permite la expresión, know how de otros sectores so pena de pecar de endogámicos.

Lo cierto es que al importar modelos de calidad que han funcionado en otros sectores, una de las prácticas que se empezaron a realizar, fue la de conocer y medir cual era la opinión del paciente ante la experiencia de su proceso asistencial y sus factores determinantes.

Supuso sin duda un gran avance, pues se trataba de conocer cuál es el resultado del trabajo de las organizaciones sanitarias en general y, del trabajo asistencial en particular. Desde mi punto de vista el error esta en medir dicho resultado en términos de satisfacción del paciente y obviar que la atención clínica ya tenía su propio parámetro de medida: La  confianza. Esto es algo más que un mero juego semántico.

La satisfacción parte de la reflexión de que se deben superar las expectativas del paciente. Y esas expectativas, a medida que la sociedad dispone de más información y criterios, se han ido convirtiendo en más exigencias. En mi opinión, nos hemos equivocado en sustituir la confianza por la satisfacción. Las exigencias en este sector se traducen en más pruebas diagnosticas (por cierto, no hace tanto conocidas como pruebas complementarias), tratamientos farmacológicos, estancias innecesarias…). Incremento de gasto y dudosa mejora del resultado clínico. La pregunta es: ¿se pueden gestionar y regular las expectativas?¿Y si estamos por debajo??

Sin embargo, la confianza está en la esencia de la propia medicina: El objetivo del profesional es generar una relación de confianza con los pacientes, y se logra cuando se aúna conocimiento técnico y trato humano. Tal y como escribió el Dr. Laín Entralgo, “el profesional que cuenta con la confianza de su paciente es en sí mismo terapia, mucho antes del diagnóstico”. En palabras del Dr. Gracia, “La relación médico-paciente es un intercambio equilibrado entre valores (Humanismo) y hechos (Técnica). Los valores son la parte más importante del ser humano, y una gran parte del acto médico, cuanto menos al nivel de los hechos”.

Pero, ¿Qué entendemos por confianza? Desde nuestro punto de vista, la confianza es la consecuencia de un proceso continuo de percepción de algo o alguien consecuencia de unas conducta determinadas observadas por los demás y que puede ser influenciada por ideas previas. La conducta ética es la mejor de las conductas posibles, a la medida de la condición humana, la cual presenta un carácter natural que permite distinguir entre comportamientos naturalmente buenos y naturalmente malos.

Hago hincapié en el concepto de percepción. Guste o no, la confianza es una percepción subjetiva, lo que no implica que no sea trabajable y mejorable.

Pero, ¿cómo mejorar la confianza? Si queremos mejorar la confianza debemos desglosarla en áreas de intervención, entender sus condicionantes y trabajar las competencias y habilidades. Planteamos un modelo esquemático que en próximos post iremos desglosando y profundizando este planteamiento.


Antonio Burgueño Jerez @Burjerez
Patrono Fundación Pro Humanización y Eficiencia

9 comentarios:

  1. Una entrada de Medex, que es un médico español afincado en EEUU, escribe de esto mismo:
    ¿Y ahora qué? ... ¿La satisfacción del paciente ... lo puede matar?

    http://medicablogs.diariomedico.com/medex/2012/03/20/%c2%bf-y-ahora-que-%c2%bf-la-satisfaccion-del-paciente-lo-puede-matar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesantísima aportación la del estudio que apuntas. Estamos ante un gran debate. Retomar el humanismo por la generación de confianza es eficiente. Muchas gracias Juana

      Eliminar
  2. Es bastante complicado porque, a pesar de todo, la Medicina no es ingeniería y la calidad de la atención es ¿subjetiva? ....
    Cuando nació mi hija me sentí mal tratada en el hospital, pero técnicamente, si yo hubiese sido un ecógrafo y mi hija una sonda, hubiese sido todo correcto .... (lease con humor) .... jeje

    ResponderEliminar
  3. Interesantísimo artículo Juana. Lo comparto.

    ResponderEliminar
  4. No puedo estar más de acuerdo con el artículo de Antonio Burgueño.

    Efectivamente la percepción del paciente es un factor clave que no podemos dejar de lado.

    Conocer sus necesidades, sus expectativas y su valoración de la relación que se mantiene con él por parte del personal sanitario, no son aspectos secundarios y menos con los tiempos que corren.

    Comparto la idea de que conocer dichos factores por parte de los profesionales del ámbito de la salud, no significa compartirlos siempre, pero como la información es poder, debe permitir PODER HACER ALGO CON ELLOS, y mejorar el servicio que se ofrece dentro de un marco de humanismo médico-paciente, que es tan vital como el propio aire que respiramos.

    Felicidades por el artículo Antonio.

    Manel Otero

    ResponderEliminar
  5. Manel, gracias por tus palabras y colaboración. Bien sabes que de que trabajar hacia la confianza y la satisfacción es bastante más que una mera cuestión semántica. Pero no me conformo con que me pongas un comentario. Desde aquí te invito a que escribas, como entrada de la semana, tu experiencia y visión personal en los proyectos de confianza que hemos trabajado juntos y que nos han permitido crecer profesionalmente y labrar la amistad que ahora presumo de tener contigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Es mucho mejor, para estas encuestas, el modelo KANO en el que lo "que hay que hacer" se dá por asumido (Ni da ni quita valor). Hay unas acciones que añaden una sorpresa en positivo y otras que añaden valor en negativo (Dicho todo muy sucientamenye). En estas encuestas mediríamos de verdad lo "esperable por el paciente" (Que le resuelvan su problema) y los elementos de valor añadido (Sorpresas en positivo) o las sorpresas deagradables (Esperas, caidas, infecciones, exitus, poca humanidad, "esto no me toca a mi".....) Un saludo Leo Segarra.

    ResponderEliminar
  7. Tu post me recuerda al eterno debate 'deseo Vd. necesidad'. El deseo irracional movido por impulsos provocados, incitados y en ocasiones, asistidos por acciones promocionales, campañas de comunicación, etc. La necesidad suele estar cargada de racionalidad: tengo un problema, me afecta y necesito resolverlo. Saber diferenciar ambos conceptos ayuda al paciente a interpretar de manera óptima su 'enfermedad'. Es necesario que profundicemos en esta idea que apoye nuestras acciones de prevención y promoción de la salud y sobre todo, ser mucho más eficientes. Aunque no debemos olvidar que el gran objetivo de cualquier sanitario pasa por aproximarse a una población sana.

    ResponderEliminar
  8. Ya he leido tu post!!! Muy bueno. Es como la 'precuela' de los estudios de satisfaccion entre pacientes. Replantea los esquemas exixtentes y genera opinion que es de lo que se trata. Enhorabuena. Un abrazo. Angélica Alarcón

    ResponderEliminar