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domingo, 20 de mayo de 2012

15 Conclusiones tras dos meses de reflexión humanista


Cuando se han cumplido dos meses de la puesta en marcha de este blog, entiendo que es momento de pararse a sacar conclusiones  y ver en conjunto las principales reflexiones que se han venido realizando en este tiempo. Las hemos querido reflejar en las siguientes  conclusiones

1. El camino del humanismo práctico es la generación de confianza en todo el proceso asistencial, pues la misma está en la esencia de la propia medicina.

2. La confianza es medible y mejorable y debe hacerse desde diferentes perspectivas (autoconfianza, relaciones con el paciente, dentro de los equipos, organizacional interna o del paciente con la organización)

3. Hemos visto que la confianza es la consecuencia de un proceso continuo de percepción de algo o alguien consecuencia de unas conducta determinadas observadas por los demás y que puede ser influenciada por ideas previas. La conducta ética es la mejor de las conductas posibles, a la medida de la condición humana, la cual presenta un carácter natural que permite distinguir entre comportamientos naturalmente buenos y naturalmente malos.

4. Las habilidades de generación de confianza son importantes en muchos momentos del trabajo cínico, especialmente ante las agresiones no físicas, más numerosas y peligrosas a medio plazo.

5. Sin autoconfianza es difícil transmitir confianza en la relación interpersonal.

6. Con tanto mensaje negativo, hemos relativizado la percepción que tenemos sobre la sanidad. Y eso es preocupante porque mina el orgullo de pertenencia y condiciona la predisposición del paciente ante el servicio.

7. La prescripción eficiente es una responsabilidad de todos. Si seguimos pensando que la prescripción eficiente es una cuestión exclusiva de los facultativos clínicos jamás avanzaremos. Es de una miopía preocupante.

8. Hay que, entre otras cosas, concienciarse de no malgastar, lograr el liderazgo del clínico en la relación con los pacientes, que conlleve hacer a cada paciente lo que hay que hacerle, y sólo lo que hay que hacerle. La prescripción debe ser un acto mucho más meditado que el hecho de solo rellenar un formulario y una firma colegiada

9. Si bien es importante el marco político sanitario, la viabilidad del sistema está en una actitud de responsabilidad y compromiso de todos y cada uno de nosotros.  Hay que concienciarse de todos los problemas y superar el medo a los cambios

10. Debemos inventar un modelo de calidad sanitario que apueste por la confianza como principal parámetro de medida de la misma, apostando con ello por la combinación de la calidad humana y la técnica.

11. Hay que seguir el ejemplo de Vicente Ferrer, el cual nos enseña cuántas cosas se pueden mejorar con pocos medios, pero con un esfuerzo común y generoso.  Su ejemplo nos llevó a acuñar el concepto de Humanismo cotidiano, el cual no es otra cosa que una forma de entender y guiar nuestro comportamiento diario.

12. Una prescripción eficiente requiere de la necesaria confianza del paciente. Antiguamente era suficiente con la relación médico-paciente, pero en la medicina actual esto es requisito fundamental pero no único, ya que la misma va a venir condicionada por la confianza que este otorgue en la organización y la que se haya ido generando a lo largo del proceso asistencial.

13. La eficiencia tiene mucho margen de mejora. Todos los profesionales del sector, desde asistenciales hasta administrativos, sabemos que hay muchas cosas que mejorar y que, además, supondrían grandes ahorros que no afectarían a la asistencia al paciente.

14. El gestor también tiene que ser un humanista cotidiano, trabajando en la generación de confianza dentro y fuera de su organización, mirando con ello hacia el lado correcto (las personas), entendiendo que el resultado económico es una consecuencia, no un fin en si mismo. Es lo que definimos como liderazgo por confianza.

15. Los gestores sufrimos miopía y no vemos más allá del día a día, lo que conlleva carencia de planteamientos estructurales que hagan sostenible la sanidad  a medio plazo.

6 comentarios:

  1. gran resumen de dos meses!!!!
    Me gusta! ;)

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  2. Magníficas reflexiones.
    Me atrevo a añadir la mía personal:
    ¿Algún gestor se ha parado a pensar en la importancia de la rehabilitación? Cuando una persona recupera capacidades perdidas ahorra muchos costes sanitarios, tanto los invertidos en el paciente como en aquellos que le rodean. Disminuye la percepción de dolor y aumenta la autoestima y el sentimiento de realización personal, reduciendo la necesidad de ser atendido por el sistema sanitario.
    Si la sanidad pública no tiene la capacidad de rehabilitar por la deficiencia de infraestructuras y personal, lo más honrado sería decirle al paciente que existen recursos fuera del sistema, y no darle el alta dejando que piense que "esto es lo que hay" y "así me he quedado".
    Pido disculpas por este mitin, pero es una situación totalmente real. En salud no todo es cuestión de dar una pastilla, y ahí tenemos que educar tanto a pacientes como a sanitarios.
    Un abrazo.

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    Respuestas
    1. Amén a todo lo que dice Paloma. Lo suscribo palabra por palabra.
      Lo ideal sería que el sistema público tuviese la capacidad para atender a toda la gente que le hace falta. ¿Cuándo se darán cuenta los gestores de la importancia de la rehabilitación? Y en rehabilitación no sólo hablo de fisioterapia, hablo de Terapia Ocupacional o Logopedia.
      Cuanto mejor recuperemos las funciones perdidas, menor será el "gasto" tanto en farmacología como en ayudas técnicas como en personal asistencial

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  3. Hola!
    estoy de acuerdo con que los gestores deben practicar el huimanismo cotidiano, pero para lograrlo deben hacerlo también los gestores políticos. Mientras cada gestor deba rendir cuentas económicas individuales de su servicio y no le sea tenido en cuenta el ahorro economico a la globalidad del sistema sera dificil que lo practiquen.
    tenemos que exigir humanismo cotidiano desde las instancias superiores.
    saludos!

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  4. Veo que cuando hablas de prescripción sólo te refieres a la farmacológica. También se prescriben ayudas técnicas y pruebas complementarias.
    Prescribir una ayuda técnica sólo cuando hace falta y además prescribir la más adecuada a cada persona puede ahorrar en gasto asistencial a medio y largo plazo.
    Por otra parte, creo que los sanitarios y los pacientes nos hemos habituado demasiado a contar con las pruebas de imagen y muchas veces se usan como diagnósticas en vez de como complementarias en detrimento de la exploración clínica.

    Por otra parte creo que deberíamos practicar más la prevención y la educación para la salud

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  5. Buen resumen.
    Creo que es necesario esforzarse por conseguir más con menos apostando siempre por la mejora de la confianza.

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