Es lógico que el blog de Antonio Burgueño hable de humanización: lo refleja toda su persona, sus ojos claros, su “altura”, la inclinación de su cuerpo hacia delante para atender al otro….su capacidad de escucha, su entusiasmo y fe en los que le rodean. Mantiene una actitud envidiable, que consigue ennoblecerle tanto a él, como a la persona con la que comparte la conversación.
Compartimos los inicios del Hospital de La Ribera, en Alcira. Desde su inicio pusimos en marcha, dentro de la Responsabilidad Social Corporativa, una comisión de cooperación “comisión 0,7 y más” formada por trabajadores del hospital y respaldada por la Dirección con la finalidad de colaborar con sectores sociales desfavorecidos. Se han realizado muchas acciones, que nos han mejorado a todos, a los dadores y a los receptores de la ayuda.
Corren hoy tiempos difíciles y por ello es aun mas importante estar despierto, para no perder ni una sola de las mejoras que tanto nos han costado a todos.
Dicen los hindúes, que la realidad es inabarcable para nuestra mente finita, somos como ciegos que palpando un elefante no se ponen de acuerdo en lo que cada uno toca, incapaces de comprender la grandeza del animal…
Compartimos los inicios del Hospital de La Ribera, en Alcira. Desde su inicio pusimos en marcha, dentro de la Responsabilidad Social Corporativa, una comisión de cooperación “comisión 0,7 y más” formada por trabajadores del hospital y respaldada por la Dirección con la finalidad de colaborar con sectores sociales desfavorecidos. Se han realizado muchas acciones, que nos han mejorado a todos, a los dadores y a los receptores de la ayuda.
Corren hoy tiempos difíciles y por ello es aun mas importante estar despierto, para no perder ni una sola de las mejoras que tanto nos han costado a todos.
Dicen los hindúes, que la realidad es inabarcable para nuestra mente finita, somos como ciegos que palpando un elefante no se ponen de acuerdo en lo que cada uno toca, incapaces de comprender la grandeza del animal…
Quisiera con esta contribución ampliar la visión sobre que podría humanizar más nuestro trabajo. Para ello he pedido opiniones en un amplio abanico social, que no siempre tiene voz. Quizá no todos tiene razón, pero todos tienen sus razones. Para mi, Humanizar, es entenderlos a todos y avanzar sin que nadie quede atrás.
“No hay que tratar a las personas como a las maquinas, sino mas bien a las maquinas con el cuidado que tratarías a las personas”
Monje ermitaño del Monestir de Montserrat, (paciente en el transcurso de una exploración)
“listas de espera en su justa medida. Agilidad en Urgencias”
Paciente, profesora de yoga
Tratar a todos los pacientes igual sin mirar color, clase social. Que no esté la sanidad a merced del cambio de gobierno. Que los médicos, enfermeras y demás estén mas cerca de los pacientes, algunas veces que estuve en urgencias me parecía que hablaban con el ordenador mas que con el paciente falta un poco de cercanía, calor.....Menos asesores de esos que cobran tanto y personal cualificado necesario.
Obrera de la Cruz, enfermera cooperante en África y América latina
“Esperar poco en cuestiones administrativas, como recoger una baja. Que la espera en la sala sea menos ruidosa”
Paciente, licenciada en historia
“Que me traten como a una persona inteligente, que me expliquen lo que tengo. En eso mi héroe es el Dr. Avellana, el geriatra de mi madre. No se si lo explica pensando que ella podrá entenderlo todo, pero logra que haga todo lo que le dice y salga contenta y motivada”
Paciente y acompañante, Investigador y Doctor en Ciencias Biológicas
“Meter en el ADN de la sociedad, algo llamado CORRESPONSABILIDAD, Aumentar el presupuesto de educación para obtener CIUDADANOS”
Abogado, activista social
“Realizar mas educación en salud, muchas de las visitas son por falta de conocimiento de su propia enfermedad”
Swami hinduista
“Atención directa, una relación personal, tu a tu, con los profesionales. Que tengan sensibilidad ante la enfermedad”
Funcionaria de prisiones
“Una visión global del paciente. No contemplar la medicina como un negocio. Incluir las llamadas medicinas alternativas eficaces como opción igualmente valida. Una muerte digna”
Swami hinduista
“Que a los médicos les guste su trabajo. Algunos ni te miran cuando te atienden. O no les gusta su trabajo o no les gustamos nosotros. Que sea mas preventiva, no solo actuar cuando ya estás enfermo. Que no nos traten a todos con el mismo medicamento, que se individualice”
Interno de Instituciones Penitenciarias
“Compasión y amor”
Enfermera y profesora de yoga
“Que se aparte a todos los inhumanos que trabajan en ella”
Trabajadora sanitaria
“Mas tiempo para estar con el paciente”
Medico
“Respeto por parte de los dirigentes, de los pacientes, de los profesionales. Empatía, es lo único que nos hace ver las cosas desde otra óptica”
Cirujana
“Que me sigan tratando”
Inmigrante
“Mas conciencia por parte de los trabajadores y de los pacientes”
Dentista, en centro publico
Mi médico de cabecera no tiene casi tiempo para mi. Es una maquina de hacer recetas. Casi ni me mira. Conforme le cuento los primeros síntomas, desenfunda las recetas y teclea en el ordenador. Casi nunca me reconoce y creo que acierta tanto como se equivoca. Algunas veces no me tomo la medicación que manda, porque no estoy segura de que hay oído todo el tropel de palabras que digo deprisa por miedo a consumir mis cinco minutos sin haber llegado al núcleo del problema. Quiero que el sistema me permita confiar en mi médico. Quiero que el sistema le de tiempo para nosotros.
Paciente asistencia publica, periodista
Dra. Pilar Luna
Coordinadora Nutrición y Dietética Hospital de la Ribera, Alzira.
Trabajé con Pilar en Alzira y son muchas las ocasiones en las que ojeo el libro que me regaló en mi despedida: 'El arte de la guerra'. Además de gran compañera es una excelente profesional y gran humanista. Me ha encantado el post. un abrazo. Tato.
ResponderEliminarUna muy buena recopilación, Pilar, que refleja fielmente la realidad que hay detrás de mostradores y en camillas.
ResponderEliminarNo he podido dejar de fijarme en una de ellas, sin restarle importancia a las demás: "Que se aparte a todos inhumanos que trabajan en ella"... ¿cómo evaluarlo y conseguirlo si el acceso a la carrera y la universidad no tiene en cuenta aspectos como la personalidad y la vocación? Hay muchos, y no todos por falta de tiempo para atender al paciente, sino por rasgos como el narcisismo del que ya hemos hablado en alguna entrada. ¿Debería tener en cuenta esto el departamento de RRHH a la hora de seleccionar a su plantilla de trabajadores?
Ahí queda mi reflexión... ¿encontraremos alguna solución?
Saludos