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jueves, 22 de marzo de 2012

INTELIGENCIA COMERCIAL Y VALOR DE MARCA EN LOS HOSPITALES DE HOY

Nadie se pregunta si somos seres sociales o no; lo somos. Mujeres y hombres con una personalidad diferenciada, con un carácter influenciado por el entorno, y temperamento heredado de nuestros padres. Somos personas que conviven, nos relacionamos y trabajamos para personas.

En los últimos años, han entrado en escena muchos nuevos hospitales, algunos con majestuosos diseños, otros donde destaca su funcionalidad, pero siempre centros sanitarios que aportan mayor proximidad a los ciudadanos del área de población. Son espacios de confianza que simulan municipios con la enorme influencia del director gerente, que en este caso sería una figura muy similar a la de un alcalde. Pasillos a modo de calles, el hall del hospital a modo de plaza del pueblo, e incluso algunos con comercios en su interior, reforzando el concepto pueblo entre los ciudadanos.

La observación es el punto de partida de cualquier investigación, y no debemos de centrarnos en conjeturas y juicios de valor, y sí conocer el modus vivendi del entorno, su cultura, su nivel de formación, sus tradiciones, su movilidad al hospital…

Debemos estar en su piel siendo dinámicos, reflexionando con ellos, enriqueciéndonos de todo lo que nos pueden enseñar y lo que podamos aportarles, sobre todo, nuestro conocimiento. Al fin y al cabo son nuestros clientes y no al revés, por eso nos exigen, valoran nuestro esfuerzo y esperan lo mejor de cada uno de nosotros. Es aquí donde aparecen dos conceptos que van ligados al trabajo y el aprendizaje del profesional sanitario, aunque en muchas ocasiones lo desconocen los propios trabajadores. La inteligencia comercial conociendo a nuestros pacientes, escuchándoles, atendiendo sus necesidades, gestionando nuestra relación de confianza con ellos. La ciudadanía muchas veces no sabe los impresionantes hospitales que tiene cerca de casa. No debemos responsabilizarles de ello porque en ocasiones somos responsables de que eso pase. La inteligencia comercial parte de lo más íntimo de cada profesional: cuando éste informe al paciente y sus familiares sobre su trabajo, sobre el hospital, al transmitir su orgullo de trabajar en él, etc.

Mostremos nuestra profesión, nuestro orgullo por lo que hacemos, por compartir experiencia con nuestros compañeros, por lo que representamos y la población y el entorno para el que trabajamos. Cada paso que demos marca a las personas, les transmite la esencia del valor de lo que hacemos. Las administraciones y las empresas construyen el edificio, lo equipan y establecen los parámetros y la cartera de servicios para su presente y futuro: nosotros aportamos valor, el valor de marca para día a día alcancemos el éxito, consumiendo información pero también generando contenidos.

Somos personas que trabajamos para personas.


Vicente Cervera
Comunicación y Marketing. Hospital de Torrejón.

1 comentario:

  1. Sin duda alguna, la mejor definicion que he visto
    de nuestro trabajo. Excelente post, Vicente!

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