Logo

Logo

domingo, 22 de diciembre de 2013

NUEVOS RETOS EN LA GESTION DE LA SANIDAD ESPAÑOLA


 
Hace unos meses, escribí un artículo en el diario digital Madrid Actual titulado El futuro de la sanidad española, en el que hablaba  de la politización de las medidas tomadas en el ámbito sanitario y la necesidad de implementar reformas valientes para combatir las ineficiencias y seguir aumentando la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.
Como conclusión terminé escribiendo No  cuál será el futuro de la sanidad en España. Sin duda, si no aplicamos reformas como las anteriormente citadas, seremos los responsables de haber asesinado un sistema excelente en calidad asistencial, ejemplo de muchos países.
Hoy, unos meses más tarde de la publicación de aquel artículo y después de muchos estudios, debates, investigaciones y coloquios, puedo decir que sé por donde tiene que pasar el futuro de nuestro sistema sanitario. El futuro de nuestra sanidad tiene que pasar por profesionales valientes, implicados en el desempeño de su trabajo, con espíritu reformista e inconformista y con ganas de modernizar nuestro sistema sanitario.
Pues bien, para mí es una alegría contar que he encontrado un gran grupo de profesionales, en este máster que acaba de terminar (Executive MBA en Gestión del Sector de la Salud en CEU Business School), que cumplen con  todos los requisitos que anteriormente he citado. Personas jóvenes, valientes, con un espíritu crítico admirable y con los conocimientos y la formación necesarios para emprender un gran camino de futuro.
Es un honor contaros que estos profesionales se han unificado en la Asociación Científica NUGESAN (Nueva Gestión Sanitaria) y han confiado en esta humilde persona que os escribe para presidirla.Entre los objetivos que perseguimos está el de difundir, comunicar y ser partícipes en los avances en la gestión del sector de la salud entorno a unos pilares muy claros: nuevos modelos de gestión,potenciar el cuidado del paciente crónico en un ambiente sociosanitario, contribuir en el desarrollo de la e-health y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para garantizar la máxima calidad y dotar de eficiencia nuestro Sistema Nacional de Salud.
Dentro de unos meses os informaremos de nuestro primer gran reto, que es la organización de unas jornadas sobre gestión sanitaria, en una ciudad tan especial como Toledo, en las que pretendemos aglutinar estudiantes y profesionales implicados en la gestión y dirección sanitaria española y queremos que sirvan para crear una tormenta de ideas y pensamientos revolucionarios, imprescindibles para la modernización de nuestro sistema nacional de salud.
Me despido de vosotros no sin antes agradecer a la Fundación pro Humanización y Eficiencia en la Sanidad y al presidente de su patronato, Antonio Burgueño Jerez, por darnos todo su apoyo y por dejarnos este espacio para transmitiros nuestro humilde punto de vista.
 
Diego López Llorente
Licenciado en Odontología
MBA en Gestión Sector Salud

2 comentarios:

  1. En efecto Diego, nuestra Sanidad necesita cambios que hay que impulsar a pesar de las trabas políticas que se encuentre en el camino... Los ciudadanos lo reclaman y allí estaremos para responder a ese reto en la gestión por la salud.
    Luis F. García
    Médico Urgencias. MBA Gestión Salud

    ResponderEliminar
  2. Estimados compañeros. Efectivamente. Uno de los pilares fundamentales para proyectar la Nueva Sanidad en España es concebirla libre e independiente de presiones políticas. En segundo lugar, debe ser gestionada por grupos de profesionales independientes y expertos en Gestión Sanitaria.Que asuman con responsabilidad las consecuencias de sus decisiones.
    Saludos a mis compañeros y socios de NUGESAN. En particular a Diego.
    Agradecimiento a D. Antonio Burgueño Jerez por implicarse en nuestro proyecto.

    Dra. Pajares Carabajal
    Dirección Médica Sector Privado.

    ResponderEliminar