Logo

Logo

domingo, 30 de diciembre de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA HUMANIZACION DE LAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS



A medida que la tecnología avanza y se incrementa el número de aparatos, de diagnóstico, equipos de procesos de información, etc, los centros sanitarios se vuelven más fríos ante la percepción de los pacientes y de los profesionales, trasmitiendo una idea de deshumanización del proceso clínico.

En el ámbito de la arquitectura hospitalaria tampoco la Humanización es un fenómeno nuevo. Sin embargo, habitualmente se le ha dado un enfoque bastante superficial. El cuidado del mobiliario, el aspecto cromático, el equipamiento de las habitaciones con televisión, teléfono y climatización individual son, sin duda, de gran importancia, pero no es suficiente para mejorar el espacio del paciente. Son, en realidad, “soluciones cosméticas”.

En palabras de la arquitecto Sonia Cedrés de Bello ”Es ampliamente debatido los efectos del ambiente físico sobre la salud y satisfacción de los usuarios de los ambientes hospitalarios, así como también la percepción del ambiente y sus efectos tranquilizadores y terapéuticos en los pacientes. Se señalan algunos criterios de diseño, como son seguridad y privacidad, que contribuyen a humanizar el ambiente físico, promover la salvaguarda y elevar la dignidad de cada persona como usuario de un establecimiento de salud. Se presenta la calidad de la edificación como una respuesta a los requerimientos de los usuarios”.

A la hora de afrontar un proyecto de humanización de las infraestructuras es necesario observar y trabajar tanto los requerimientos conceptuales funcionales, técnicos, organizacionales  y psicosociales.

Un enfoque que apueste por una mayor eficiencia, debe apostar por la reordenación de los espacios que parta de un replanteamiento de las funcionalidades del edificio y la forma que ahora se realizan, buscando un equilibrio en los mismos, respetando espacios privados y públicos, apostando por reducir los factores de estrés que en el centro sufren los pacientes, como son:
- No familiaridad con el entorno
- Pérdida de independencia
- Insuficiencia o dificultad de comprensión de la información
- Consecuencias del tratamiento y/o efectos de enfermedades severas
- Separación de la familia
- Aspectos psicológicos relacionados con la medicación  

Que hay que trabajar




 
 
 
 
 

 



Objetivos específicos de la humanización de las infraestructuras

- Incremento de la capacidad de respuesta mediante la optimización de las infraestructuras de los centros sanitarios:
     

- Facilitando la realización material del servicio asistencial a través de soluciones sencillas prácticas y duraderas (sostenibles).


- Logrando un ambiente más Humanizado y confiable, generando percepciones positivas en los pacientes, familiares y profesionales.


- Haciendo de los centros un entorno de trabajo más agradable, logrando una mayor cooperación entre los departamentos y servicios.


- Consiguiendo que el aspecto físico y simbólico de los centros ayude a transmitir una imagen de eficacia.


- Reduciendo los riesgos a que están expuestos los miembros del centro.


- Facilitando la generación de confianza entre los profesionales y de estos con la Institución.



- Incremento del nivel de confianza e involucración del ciudadano en el sistema sanitario gracias a las mejoras efectuadas en las infraestructuras

- Logrando un índice de confianza más elevado sumando a la práctica asistencial otros criterios de medición.


- Sirviendo de base a otras mejoras en aspectos diferentes relacionados con las infraestructuras.


- Facilitando el tránsito del usuario por los centros del Sistema y reducir el tiempo empleado.


- Aproximando al ciudadano y la realidad del centro.


- Logrando un ambiente más Humanizado, confiable y confortable


- Generando percepciones positivas en los pacientes y familiares.


- Incrementando la eficiencia general


- Agilizando los circuitos dentro del centro y facilitar la localización y coordinación.


- Incrementando el rendimiento de la planificación y la asignación de recursos


- Eliminando barreras e ineficiencias ocultas


- Elevando los estándares de calidad de los centros y en los procesos actualmente establecidos


- Haciendo emerger nuevas oportunidades de mejora e innovación




Antonio Burgueño Jerez
Patrono Fundación Pro Humanismo y Eficiencia en la Sanidad


2 comentarios:

  1. Estimado Antonio, durante estos últimos meses hemos estado siguiendo con mucho interés y atención las publicaciones desde este blog de la Fundación, puesto que comparte la línea de pensamiento de un nuevo proyecto que estamos construyendo, a través de una asociación que se llama PayasOsalud, y que tiene como objetivo la humanización de la salud a través de la risa y el humor.

    Hemos de felicitarte por esta corriente de pensamiento que desarrolláis a través de la fundación, en el marco de la humanización de la asistencia sanitaria a los usuarios dentro del proceso asistencial, puesto que compartimos muchos puntos de vista sobre el desarrollo de un sistema que fomente el tratamiento humano del paciente, mediante la promoción de iniciativas o políticas sociales que promuevan y favorezcan este trato humanístico del usuario dentro de los centros asistenciales.

    Desde nuestra entidad, entendemos como una necesidad social de primer orden el trato humano del paciente, dentro de un sistema sanitario que pueda combinar la eficacia tecnológica con la eficiencia humana en un mismo servicio asistencial, es decir, un sistema que “no solo cura, sino que también cuida”, y para ello utilizamos las técnicas de la risa y el humor, para establecer un ambiente de calidad y confianza entre el usuario y el profesional de la sanidad, además de fomentar otros muchos beneficios al cuadro estructural y funcional del sistema de atención sanitaria.

    Por todo ello, esperamos podamos colaborar y avanzar en esta tarea social mediante diversas iniciativas y/o actividades que vayan desarrollando e integrando estos valores y principios de humanización de la sanidad dentro de un nuevo concepto de sistema sanitario, donde la “persona” prime por encima de todo lo demás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Luis

    El objetivo es, sin duda, sumar voluntades y experiencias. Y, sobre todo, encontrar gente comprometida como tú que entiende que las cosas pueden (y deben) hacerse de otra manera. Un placer contactar. Gracias por seguirnos. Un saludo

    ResponderEliminar