Logo

Logo

lunes, 2 de febrero de 2015

LOS FACTORES DETERMINANTES DE LA CRONICIDAD: UN ANALISIS NADA CIENTIFICO…PERO CURIOSO

(Publicado en Sanifax, 2 de febrero de 2015)





La cronicidad es sin duda el gran reto de la sanidad para su supervivencia. No es objetivo de esta tribuna entrar en un profundo análisis de la misma ni las posibles soluciones que se vienen apuntando y de otras que se podrían plantear. Pero si quería pararme en las causas que producen dichas enfermedades, conocidas como factores de riesgo, y que de alguna manera se vienen trabajando por las diferentes Administraciones Públicas y actores privados.
Trabajando estos dias un proyecto sobre esta esta cuestión, y concretamente con la herramienta INCLASNS del Ministerio de Sanidad, he elaborado una tabla a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Salud del 2011, donde se aportan datos sobre como afectan alguno de los factores de riesgo más destacados, como son la obesidad (enfermedad en si misma y claro factor de riesgo para otras), el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol o tabaco.
Analizando la misma se me ocurren una serie de conlusiones, en clave de humor y sin ningún rigor cientifico, que llevan detrás de si un trasfondo serio: las costumbres sociales y las diferencias que en cada región hay sobre dichos hábitos deben marcar el abordaje de la promoción de la salud y las prioridades en cada ámbito geográfico. Espero sirvan para amenizar la jornada durante unos minutos, pues esa es la intención.
-        Parece que los andaluces les gusta fumar bastante aunque no son los que mas beben. Se ve que el tapeo por aquellas tierras es cosa de peso. Tal vez el buen tiempo reinante invite a ello, y en terrazitas donde se puede fumar. Si parece que las tapas son sustanciosas por el problema que tienen con el exceso de peso.
-        En Aragón beben y fuman bastante, lo que contradice en cierto modo la hipótesis anterior, pues aquí el clima no acompaña tanto, sobre todo en el norte de la Comunidad. Si que es cierto que luego compensan estos malos hábitos de alguna manera, porque su problema con los kilos de más es menor. Tal vez la clave este en las tapas que se toman, ya sea por menor cantidad o por ser más saludables.
-        Los asturianos le pegan bien a la sidra, y no me extraña, lo que les hace estar entre los más bebedores de España. Eso si, lo compensan con un menor consumo de tabaco y con el ejercicio. La orografia tendrá mucho que ver, supongo.
-        Sus vecinos cántabros, sin embargo, no beben tanto, pero eso si, todo apunta a que les gusta sentarse a contemplar los maravillosos paisajes tanto de montaña como de mar que tienen. Se mueven poco. El clima tampoco acompaña a ello. Lo que parece es que no aprovechan esos ratos para el tapeo, cosa que apunta ser más del sur español.
-        De los catalanes destaca lo mucho que se cuidan, o al menos guardan bien la linea. Debe ser por comer más equilibrado, pues tampoco destacan especialmente por ser muy activos. No parece que el aperitivo les tire en demasía o si lo hacen es moderadamente, a juzgar por los datos. Sin análisis más profundo no podemos sacar más conclusiones.
-        De los valencianos destaca que les gusta fumar bastante, el resto están en linea con la media nacional, aunque los paseos playeros y el clima les permite estar ligeramente por debajo de la media en sedenterismo.
-        Los extremeños llevan bien lo de beber, pero tienen un problema con el sobrepeso, tal vez por el buen jamón y otras viandas. Parece que no lo consumen tapeando, pues no beben tanto, salvo que las tomen con refrescos, mostos o cerveza sin alcohol.
-        Tampoco los gallegos beben mucho a pesar de los “buenos caldos” que allí tienen, y fuman poco. Entendemos que es cuestión del clima que no acompaña a salir mucho. Prefieren estar más en casa comiendo (y muy bien), pues la buena cocina gallega ayuda, o bien en los buenos restaurantes que por esa tierra abudan (“haberlos ahilos, como las meigas”). La obesidad es la más alta del país. La hipótesis es que están tirando de empanadas y productos similiares, tal vez también de buenas carnes, pues no esta la cosa como para pensar que el marisco está en el menú habitual. Proponemos profundizar en este asunto.
-        Los madrileños van dejando de fumar, bastante humo se traga uno ya diariamente en la capital que supongo disminuye las ganas. De hecho son los que menos lo hacen en España. Un poquito más activos que la media nacional y un poquito más estilizados también. Estrés, carreras, largas distancias pueden explicar esto tal vez. Que tampoco sean grandes bebedores es lógico, pues queda poco tiempo para los amigos.
-        Los murcianos son tambien de los que menos beben en este pais. pero no se pueden determinar las causas de porque hacen poco ejercicio. Vale que Murcia no es muy grande, y las distancias cortas, pero eso no creemos que influya demasiado..o si.
-        Los navarros junto a los riojanos y a los melillenses son los que mas activos están, lo que hace replantearse la teoria de las distancias cortas como causa de menor actividad (lo digo por Melilla). Habrá que profundiazar en esto. Y más bien destacan por beber poco. En Melilla lo puedo entender por los musulamanes, pero choca en la Rioja y Navarra. Tal vez porque lo hagan con moderación y muy repartido, o lo vean como un negocio y prefieran venderlo a bebérselo. Un fenómeno sociológico este digno de ser estudiado. Eso si, tampoco son los que tienen mayores problemas con el sobrepeso. Teniendo en cuenta lo bien que se come por esas tierras, parece que lo compensan con mucho ejercicio y poco sedentarismo.
-        En Ceuta y Melilla se fuma poco. En Ceuta hay correlacion entre el alto sedentarismo y el sobrepeso, ambos muy altos, ocurriendo todo lo contrario en Melilla. La gran comunidad musulmana y sus hábitos no parece que tenga relación con estos parámetros.
-        Y los vascos beben muchos “txiquitos”, eso si, acompañados de buenos “pintxos. No hace falta hacer un estudio para saber lo bien que se come por allí, en cantidad y calidad, pero parece que el hecho de estar un poco por debajo en sedentarismo con respecto a la media les hace estar cerca de la media en sobepeso.
En fin, que no todos somos iguales, que hay diferencias regionales en costumbres, que unos hábitos se pueden compensar con otros o potenciarse y que las polticas públicas pueden partir de un troco comñun, pero el esfuerzo a realizar a cada factor de riesgo hay que adptarlo. Este ejercicio de partir del conocimiento de la realidad social parte, por cierto, de un enfoque humanista al ejercicio de la medicina y de la gestión de la salud en general.


Antonio Burgueño Jerez


No hay comentarios:

Publicar un comentario