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lunes, 5 de mayo de 2014

HAY QUE POTENCIAR LA PUERTA GIRATORIA: UNA VISION POSITIVA DE LA MISMA

(Publicado en Sanifax 5 de mayo de 2014)

Durante la llamada "marea blanca" que se desarrolló en el 2013 a raíz del proyecto de externalización de seis hospitales en la Comunidad de Madrid, y en el marco de intentar demonizar todo lo que estaba cercano o dentro del Gobierno, se puso de moda hablar de la puerta giratoria, haciendo alusión al término inglés "revolving door" que los anglosajones habían inventado para describir al movimiento de altos cargos del sector público al sector privado y viceversa.

Ese movimiento, al contrario de lo que se ha querido dar a entender, no es malo en esencia, sino más bien todo lo contrario, y además es un derecho. Me explico.

Es un ejercicio sano que la Administración pública pueda incorporar profesionales de la gestión empresarial para aprovechar su conocimiento y experiencia. No en vano, como en alguna ocasión he referido, la ciencia de la gestión, el management por tanto, ha nutrido históricamente a la administración de las metodologías y conocimientos propias de la misma. Y este papel del management, importante en todo momento, se hace mayor si cabe en momentos difíciles, en los momentos más críticos. Así lo explicaba Peter Drucker ya en los años 70, haciendo referencia a lo acontecido desde la segunda guerra mundial, ni más ni menos. Está lejos de ser un fenómeno nuevo por tanto. Por otro lado,  la experiencia en lo público aporta conocimiento al mundo empresarial para poder orientar mejor sus estrategias y políticas empresariales, algo esto fundamental se tenga intereses legítimos en la contratación pública o no.

Por otra parte es un derecho. Es un derecho de los profesionales dedicar un tiempo de su vida profesional a servir a los demás, que eso es la política en esencia. Y viceversa, un profesional dedicado a la política tiene derecho a pasarse al campo privado a ejercer su actividad profesional. Y, lógicamente, van a tender a hacerlo en campos próximos a su actividad anterior, en tanto en cuanto es la experiencia anterior la que se valora para el acceso a uno u otro puesto.

Lo que no se puede es demonizar este fenómeno per sé, porque “pudiera ocurrir” o “porque se presupone mala fe” a aquel que coge este camino en su camino profesional.  Lo que no se puede es, actuando con mala fe (en este caso sí) o desde la ignorancia, colocar el "sambenito" de delincuente a todo aquel que coge la puerta giratoria.

Ahora bien, como pasa en todo en la vida puede que algún individuo actúe, no sé si al margen de la ley (según casos), pero seguro al margen de la moral y la ética (más importante que la ley desde mi punto de vista) y utilicen un cargo público para beneficiar a terceros con los cuales mantiene intereses o tiene intención de mantenerlos en el futuro. Y se verá que omito el tiempo pasado "ha mantenido", en tanto en cuanto esa relación anterior no presupone por sí misma un conflicto de interés o inmoralidad como así se ha querido dar a entender. Pongamos un ejemplo futbolístico que siempre suele aclarar más: Supongamos que el Atlético de Madrid se juegue la liga ante el Barcelona en el Camp Nou en las próximas semanas. ¿Alguien en su sano juicio pensaría, a priori, que David Villa no defenderá su camiseta actual como acostumbra porque su anterior relación con el Barcelona le supone unos intereses extraños? No tiene lógica pre juzgarle, salvo que se haga o bien desde la ignorancia o con mala fe, insisto.

Apoyemos la enriquecedora práctica de la puerta giratoria, vigilemos que se haga desde la ausencia de conflictos de interés y desde la ética, y condenemos enérgicamente a aquellos que no lo hagan así, pero no caigamos en el error de aceptar generalizaciones siempre injustas y casi siempre mal intencionadas. Por cierto: beneficiar y utilizar a empresas desde lo público es, por desgracia, práctica que ejercen algunos que no tiene intención de dejar lo público, ya sea político o funcionario. Y el que tenga alguna duda que repase la prensa. Y me niego a generalizar para no ser injusto y mal intencionado.

Un matiz más: no voy a entrar intencionadamente en los casos que dieron lugar a que el concepto de puerta giratoria se pusiera de moda, invito a que cada cual haga el ejercicio de reflexionarlos objetivamente, sin estereotipos, generalizaciones y malicia. Con eso me conformo. Por mi parte, nunca se sabe, pero no descarto a priori, en algún momento de mi vida profesional, coger el camino de la puerta giratoria y dedicar un periodo de mi vida a la cosa pública.

Antonio Burgueño Jerez


domingo, 13 de abril de 2014

LA MATEMÁTICA, LA LÓGICA Y LA SUPERVIVENCIA DEL SISTEMA SANITARIO

Es curioso analizar a lo largo de la historia, cómo los acontecimientos y personajes de distintos ámbitos culturales, han desarrollado su trabajo en un contexto histórico, cultural y personal, resultando situaciones extrapolables a otras áreas y situaciones  coetáneas...o no.                  

Y analizando en esta ocasión a Kurt Gödel, Lógico, Matemático y Filósofo (28 de abril de 1906 Brünn, Imperio austrohúngaro, actual República Checa – 14 de enero de 1978, Princeton, Estados Unidos), afincado en EEUU en 1938, tras huir  de ser llamado a las filas del ejército alemán.

Reconocido como uno de los más importantes lógicos de todos los tiempos, el trabajo de Gödel ha tenido un gran impacto en el pensamiento científico y filosófico del siglo XX. Gödel, intentó emplear la lógica y la teoría de conjuntos para comprender los fundamentos de la matemática, la métrica de Gödel (o el Universo de Gödel) dónde demostró la existencia de soluciones paradójicas a las ecuaciones de campo de la relatividad general de Albert Einstein, entre otras obras y publicaciones importantes.

Pero Gödel sufría en sus últimos años, de períodos de inestabilidad y enfermedad mental. Tenía temores obsesivos de ser envenenado, y no comía a menos que su esposa Adele, probara la comida antes que él. A finales de 1977 Adele fue hospitalizada durante seis meses y no pudo continuar probando la comida de Gödel. En su ausencia él renunció a comer, hasta el punto de dejarse morir de hambre. En el momento de su muerte pesaba 32.5kg. El certificado de defunción en el Hospital de Princeton, el 14 de enero de 1978, refleja que murió de "desnutrición e inanición causadas por perturbaciones en la personalidad".

Recordando y aludiendo al buen amigo de Gödel, Albert Einstein, y su  Teoría Especial de la Relatividad, viajamos en el tiempo hacia adelante, España 2014, país con un entorno Socio Sanitario con excelencia de sus profesionales, una cultura de proteccionismo Social Universal, financiamiento público y además dónde la esperanza de vida es de las más altas de toda Europa, es decir, un Sistema Sanitario dónde se garantiza atención sobresaliente al 100% de los asegurados y de manera gratuita. A primera vista, estamos ante un Marco socialmente excelente, que cuenta además con unos parámetros de calidad superiores. Hasta aquí todo bien pero, realmente, ¿estamos llevando a cabo una gestión sanitaria sostenible en el tiempo o por el contrario seguimos haciendo prácticamente lo mismo que hace 50 años, con un marco social y demográfico absolutamente diferente?, ¿quién y cómo se paga todo esto? Algo que constantemente está en deuda, ¿es algo que se “posee”?, 

La rigidez en las organizaciones, en las personas, entendida como la falta de adaptación al nuevo entorno, así cómo la convicción de que si algo lleva funcionando bien “toda la vida”, no es necesario ni tan siquiera replantearlo, puede llevar a finales tan duros cómo el de nuestro matemático. 


La tecnología y la organización empresarial, así como los últimos avances en nuevas formas de gestión de la enfermedad con el paciente, entendido este como individuo y no como parte de un grupo, son nuevos  escenarios. La medicina personalizada, desarrollada y centrada no sólo en la  genética del paciente, sino como un concepto global que integra tecnología y organización dentro del recorrido del ciudadano a lo largo y ancho del Sistema Sanitario, nos va a dar el argumento de efectividad y eficiencia, ya no sólo del tratamiento en sí, sino de la prevención y seguimiento de la enfermedad con la información bien producida como bastión y pilar.

La muerte Gödel de nuestro sistema sanitario, vendrá producida por inadaptación a las nuevas necesidades de nuestros clientes-pacientes, por la rigidez de un sistema que no abre las puertas a la implementación de nuevas vías tecnológicas y de gestión, herramientas del siglo XXI que ya están disponibles y que además fusionándolas con lo excelente de lo ya existente, evitarán un déficit económico que acabará con la desaparición de todo lo positivo que ahora tenemos a nuestro alcance.
¿Cuántos nuevos Teoremas, Estudios y Desarrollos hubiera podido crear Gödel si hubiese adaptado su manera de alimentarse a la nueva situación de Adele?

M Jesús Ramón Padilla


lunes, 7 de abril de 2014

VIEJOS DEBATES QUE PASAN POR NUEVOS Y LA CONTRADICCIÓN EVIDENCIAS E INNOVACIÓN EN GESTION

Tribuna "El primer Lunes", Sanifax, 7 de abril de 2014

Corrían los años 90. En el 92 en España se celebraba con ilusión las Olimpiadas Barcelona, se inauguraba el AVE Madrid-Sevilla con motivo de la EXPO. Otros hechos históricos destacables, Cándido Méndez se alzaba como líder de UGT y Luis Roldán se fugaba. Ya entonces estaba encima de la mesa el debate sobre la necesaria separación entre financiación, aseguramiento y provisión de servicios en el ámbito de la sanidad pública, dado los problemas que se venían percibiendo por la gestión directa.

Ya en el 96 se celebraron las olimpiadas de Atlanta y en ese mismo año Aznar y el PP triunfaban en las elecciones generales, fechas en las que Diana y Carlos se separan, se lanza las Nintendo 64, triunfan las Spice Girls, D. Adolfo Suarez es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia… y el debate sobre nuevas formas de gestión de la Sanidad Pública sigue en pleno auge.

Llegamos al año 97. Muere Diana de Gales en trágico accidente y el gran Miguel Induráin se retira del ciclismo. En ese año España se incorporó ala estructura militar integrada de la OTAN y se aprueba la Ley de 15/97 que habilita nuevas formas de gestión en el sistema sanitario público y, de alguna forma, cerraba ese debate.

Año 2014: Desandando el camino andado, surgen múltiples foros para debatir, en el mejor de los casos, si la sanidad debe ser gestionada públicamente. Digo en el mejor de los casos, porque no en pocos foros lo que se hace es afirmarlo sin reparos. SE plantea el asunto de la colaboración pública o no como algo nuevo. Y se exigen evidencias de que es una buena opción, tal vez porque no se hayan encontrado evidencias sólidas de que es peor, que fue la intención inicial.

Según la Real Academia de la lengua, "una evidencia es una certeza clara y manifiesta de la que no se puede dudar". Bien, pues en economía y en el resultado de las decisiones en este ámbito no hay nunca certeza que la misma decisión tomada en diferente momento o lugar va a producir los mismos resultados, debido a los variopintos y múltiples factores que determinan el mismo. Por eso, al hacer predicciones sobre el resultado de una decisión, se consideran una serie de variables y se ha de añadir la coletilla "céteris páribus", es decir, "permaneciendo todo lo demás constante".

Aplicando la evidencia, en el mejor de los casos, se estarían sacando conclusiones con el espejo retrovisor, sobre hechos pasados, que no valen para tomar decisiones de mejora. Cuando hablamos de los cambios que necesariamente se han de dar en la sanidad hay que hacerlos desde la innovación, incluso dentro de la propia colaboración-público privada; e incluso dentro del marco de la gestión pública. Hay que buscar soluciones creativas a los problemas complejos que en cada caso y momento se dan, huyendo de modelizaciones que ayudan pero acaban encorsetando.

Si es cierto que hay que tener datos para analizar las consecuencias de decisiones pasadas, para intentar llegar al porqué de las cosas, en qué circunstancias se produjo la decisión para intentar predecir resultados de futuras decisiones. Pero eso no es tener evidencias: es tener datos.

Gestionar por evidencias es huyendo de asumir riesgos (medidos si se quiere) que está en el sueldo de la dirección. Se contrapone a la innovación y al replanteamiento de las cosas para la mejora continua y la adaptación a las circunstancias cada vez más cambiantes. Se contrapone además a la flexibilidad y rapidez de adaptación para quedarse con la rigidez y la lentitud en la toma de decisiones.

A título de ejemplo, Steve Jobs, uno de los fundadores de apple, no tenía evidencias cuando estuvo convencido de que sus inventos revolucionarían el mundo y la forma de vivir, y que ganaría una fortuna creando una de las compañías más importantes del mundo. Más cerca tenemos a Juan Roig (Mercadona), que ha reinventado el supermercado y todo lo que supone, y lo reinventa cada día,. Sin evidencias, pero con el convencimiento del emprendedor que visualiza en su cabeza lo que está creando: lo ve funcionando. Tampoco las tuvimos cuando dibujamos la solución a Alzira ni en las soluciones más o menos innovadoras que venimos potenciando. Insisto en la importancia de los datos para conocer en profundidad el contexto, la situación de partida, datos para plantear escenarios futuros, pero nunca puede haber evidencias.

Un apunte más. Intentar santificar o demonizar iniciativas en función de experiencias en marcha con cuestiones tan categóricas como pueden ser las evidencias, intentando meter en un mismo saco a todos, es cuanto menos temerario e ignorante. Pues la gestión privada de la sanidad pública se puede llevar a la práctica de muchas maneras, no siendo interpretada ni aplicada igual por las diferentes compañías que operan, pues cada una tiene su "librillo". Circunstancia que además de condicionar el resultado, suponen demasiadas variables como para determinar evidencias. Diferencias de aplicación como consecuencia de una más que necesaria flexibilidad para la gestión.

Otra acepción del término según la RAE es "dejar en evidencia", que no requiriendo de mayores aclaraciones, me viene "que ni pintado" para mi conclusión final: la evidencia es un término que se ha puesto encima de la mesa como gran paradigma de la gestión con el sólo fin de intentar dejar en evidencia la colaboración público privada, que evidentemente debe ser impulsada en defensa de la sanidad pública. Pero debe hacerse desde una visión innovadora para adaptarla a cada momento y lugar, aunque para tomar esa decisión no existan evidencias, obviamente.

Antonio Burgueño Jerez


martes, 25 de marzo de 2014

NUGESAN: EL RELEVO GENERACIONAL QUE MIRA HACIA ATRÁS PARA DIBUJAR EL FUTURO

Estos días se escribe mucho sobre el espíritu de la transición. Sin duda tendemos a idealizar momentos pasados, que siempre parecen mejores por la capacidad de supervivencia de la mente humana de positivar hechos del pasado, o quizás porque lo fueron. Se repite estos días hasta la saciedad que eran tiempos donde en general había altura de miras y la conciencia de que se estaba haciendo algo grande para el conjunto de la sociedad. Por encima de interés personales, generalizando, insisto.

Me consta que quedan entre los políticos algunos hombres buenos, como la película de Tom Cruise, Jack Nicholson, Demie Moore, entre otros. Siempre he estado en contra de generalizaciones injustas y tópicos estigmatizadores que acaban convirtiéndose en mantras para la sociedad. Pero sí que es cierto que parece haber hoy un espíritu de barrer cada uno para casa y lo del bien común es cuestión de unos pocos románticos.

En  el marco socio político actual surge un grupo de jóvenes profesionales que han dado un paso adelante creando la asociación de gestores sanitarios con vocación de  relevo generacional y con un convencimiento: carácter integrador, luchar contra el inmovilismo y el conformismo, luchando por una reforma de la gestión sanitaria como eje de la viabilidad del Sistema Sanitario Español. Ahí es nada.
No es la primera vez que hablo de NUGESAN, pues me he identificado con su causa y me han invitado a integrarme en ella, cosa que he hecho y desde aquí agradezco la gran acogida prestada.

Estoy firmemente convencido de que hace falta que savia que valientemente asuma el reto de los cambios que se requieren para adaptar el modelo sanitario a la realdad socio económica del siglo XXI, pues es inútil seguir parcheando el modelo inventado hace ya varias décadas que cada vez convence a menos gente. Es un relevo generacional connatural a la propia condición humana. Nosotros, lo que llevamos ya tiempo en esto de la gestión sanitaria tenemos la obligación moral de apoyarles con nuestra experiencia al menos, sino involucrarnos en su causa, que es la nuestra. Que es la de nuestros hijos, que es la de nuestra sociedad. Porque su causa nace con altura de miras, y eso es loable, y es, en definitiva recuperar un poquito el "espíritu de la transición".

El pasado jueves 20 de los corrientes se presentó con mucho éxito la asociación. Desde aquí mis mejores deseos en su andadura. Os dejo un enlace al blog de la asociación NUGESAN, donde podéis ver con detalle el acto y lo que allí se dijo, y donde a partir de ahora podréis seguir la evolución de la misma.



Antonio Burgueño Jerez


domingo, 16 de marzo de 2014

ACTO DE PRESENTACION DE LA ASOCIACION CIENTIFICA "NUEVA GESTION SANITARIA (NUGESAN)", SAVIA NUEVA PARA LA NECESARIA EVOLUCION DE LA SANIDAD




En el mismo se presentará tanto la asociación como las Primeras Jornadas de la Asociación NUGESAN (Nueva Gestión Sanitaria) previstas para el mes de junio

El próximo 20 de marzo se presenta en el salón de actos de la Fundación ONCE de Madrid (C/ Sebastián Herrrera 15) a las 18:30h. la asociación Nueva Gestión Sanitaria (NUGESAN). Nacida en el seno del Executive MBA en Gestión del Sector de la Salud del CEU y que, con vocación integradora, pretende ir aglutinando dentro de sí a aquellos profesionales implicados de alguna manera en la gestión sanitaria y que están llamados a ser el relevo generacional en la Dirección de las Instituciones del entorno de la salud, tanto públicas como privadas.

Basados en el principio de que aunar experiencia con una buena dosis de savia nueva es fundamental para afrontar los retos de transformación y cambio que requiere el sistema sanitario para su viabilidad, invitan al debate claro y abierto sobre los problemas acucian al mismo, así como en la búsqueda de soluciones a los mismos.

En esa línea, en palabras de su presidente Diego López Llorente, "desde NUGESAN abogamos porque el futuro debe pasar por profesionales valientes, implicados en el desempeño de su trabajo, con espíritu reformista e inconformista y con ganas de modernizar nuestro sistema sanitario. Entre los objetivos que perseguimos está el de difundir, comunicar y ser partícipes en los avances en la gestión del sector de la salud entorno a unos pilares muy claros: nuevos modelos de gestión, potenciar el cuidado del paciente crónico en un ambiente sociosanitario, contribuir en el desarrollo de la e-health y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para garantizar la máxima calidad en los procesos a la vez que introducimos elementos para dotar de eficiencia a nuestras instituciones". "La base de formación en ciencias de la dirección actualizadas, con una capacidad de análisis de los problemas que la propia experiencia nos puede limitar su objetividad es, asimismo, fundamental"

El acto será presentado por D. Rubén Moreno Palanques, Parlamentario y portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, quien actuará de padrino de la asociación. En el acto se presentará también las jornadas que entre los días 6 y 7 del próximo mes de junio las asociación celebrará en Toledo, las cuales pretenden suscitar el debate.

lunes, 3 de marzo de 2014

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA: LA EXTERNALIZACION DEBE SEGUIR SIENDO UNA ALTERNATIVA

(Publicado en Sanifax, 3 de marzo 2014)

En días pasados, el Gobierno de la Comunidad de Madrid entregaba las insignias sanitarias de Oro y Plata a unos 500 profesionales de la sanidad madrileña en reconocimiento a los servicios prestados durante su larga trayectoria profesional (30 años en algunos casos). Llamaba la atención que en aquel acto alguno de los galardonados llevaran camisetas reivindicando la Sanidad Pública. No queriendo darle más relevancia al hecho de mal gusto y muy en la línea de los premio Goya, me sirve de excusa para unirme a esa reivindicación: Yo también defiendo la sanidad pública.

Me explico. Todos deseamos una sanidad pública con todo lo que ello conlleva. La sanidad pública es de todos, y nadie en su sano juicio quiere cargársela. Yo no conozco a nadie, ni loco ni cuerdo. Por eso en mi reivindicación está que todos luchemos por ella, que esto no sea patrimonio de nadie, que todos luchemos por hacerla mejor cada día, lo que incluye a las empresas y a los profesionales que para ella trabajan. Reivindico, por tanto, el papel de defensa de la sanidad pública también a las empresas que hacen posible la misma, y a todos sus profesionales. Porque la externalización de servicios sanitarios, no tiene nada que ver con el carácter público del servicio, que nunca se pierde.
Siempre he defendido, y defenderé, que la gestión empresarial de la sanidad pública tiene que saber ganarse su sitio allá donde quiere implantarse, igual que lo hicimos en Alzira hace 17 años, y se ha repetido en otros tantos sitios. Sobre todo porque los proyectos que suponen innovación y cambio tienen que saber ganarse apoyos y las posiciones opuestas a la externalización, en gran parte interesadas y fruto de una lastimosa politización de la alternativa, tienden a desvirtuarlo y aún más demonizarlo.
La verdad es que muchos se preguntan si la externalización es hoy un camino muerto. Lejos de ello es una la mejor opción en no pocos casos. Porque los profesionales necesitan otro marco de desarrollo profesional, porque hay que lograr eficiencias que difícilmente se encuentran en un marco inflexible como es el de la gestión pública, porque los actores privados también son parte del sistema y sus profesionales ciudadanos que trabajan por una mejor sociedad, porque la innovación requiere de  flexibilidad y adaptabilidad, etc.
Pero no hay fórmulas magistrales, siempre defenderé también que la colaboración empresarial tiene que reinventarse cada día, adaptarse a cada caso y momento, huyendo de modelizaciones que ayudan pero encorsetan al final, pues la empresa que triunfa se reinventa cada día y aún más reinventa su entorno. No permanece pasiva ante los cambios. Y el margen de reinvención es muchísimo, tanto como la ilimitada capacidad del hombre de cuestionarse las cosas para seguir mejorando día a día. ¿Exagero? No Creo. ¿Sueño? Tal vez, aunque más humildemente, como lo hacía Steve Jobs que quiso cambiar el mundo, y lo hizo. Así se lo planteó a John Sculley, ejecutivo de Pepsi que quería fichar en los inicios de Apple: "¿Quieres vender bebida carbonatada toda la vida o cambiar el mundo?". Como todo el mundo sabe, fichó por Apple, y se ilusionó en el reto de cambiar el mundo. Porque la práctica totalidad de los mortales desean que les den motivos para ilusionarse, lo que incluye a los profesionales sanitarios, evidentemente.
Una cuestión a no olvidar, clave del éxito: La población viene reclamando sentir que sus servicios sanitarios más cercanos, y le preocupa que los mismos queden en manos de empresas que pueden sentir lejanas (fondos de inversión extranjeros, por ejemplo). Es un miedo a todas luces legítimo, más allá del fundamento objetivo que el mismo pueda tener o no. Y hay que contemplarlo y reducirlo sabiendo darle una visión localista de los servicios sanitarios y haciendo un esfuerzo por integrarlos en la sociedad a la cual va a prestar sus servicios. ¿Por qué no pensar en abrir el capital social a los profesionales, ciudadanos en general, empresas de la zona o a los Ayuntamientos?. Cabe recordar que el pliego de Madrid obligaba a ofertar participaciones a los profesionales, buscando dar este paso de integración. A modo de ejemplo, en Finlandia hay por ley en torno a 20 Joint Municipal Authitorities administrando hospitales  de distrito, además de ser la atención primaria responsabilidad de los Ayuntamientos. Suponen el 95% de la atención hospitalaria en el País. Los Hospitales de Pirkanmaa, Helsinki-Uusimaa o el Hospital de Vassa son tres buenos ejemplos. Las empresas de gestión de servicios sanitarios aportan valor por su "saber hacer" y  no tanto por la inversión en el edificio y en el equipamiento que lastra su capacidad de crecimiento con la pesada losa del inmovilizado a amortizar.

En definitiva, hay que saber ser creativos e inteligentes cara a planteamientos de colaboración empresarial para la prestación de servicios públicos, porque el marco público es incapaz de adaptarse a una realidad social y sanitaria cada vez más cambiante. Cómo diría Ramón y Cajal, avancemos haciendo las preguntas adecuadas y buscando las respuestas a las mismas. Rompamos  esquemas y reinventémosla una y otra vez. Sin perder el fin que tiene: Hacer la mejor gestión posible de la prestación de servicios públicos. Quedarnos inmóviles no es una opción. Hagámoslo en defensa de la Sanidad Pública. 

Antonio Burgueño Jerez

martes, 25 de febrero de 2014

EL INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL ORGANIZA LA PRIMERA REUNIÓN DE EXPERTOS “PROYECTO RAIZ”





Madrid, 21 de febrero de 2014, El Instituto Europeo como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  comprometido con la promoción de la salud,  la mejora y fomento de la calidad asistencial, lanzó ayer, con la primera reunión de  expertos la iniciativa denominada “Proyecto Raíz” para establecer las bases de partida para el desarrollo del mismo e identificación de los actores clave que serán invitados a participar.

En línea con las expectativas que la OMS tiene de la realización de un Plan Nacional de Recursos humanos en la Sanidad Española  el Instituto Europeo asume la responsabilidad de aunar fuerzas y conocimientos entre instituciones, profesionales y empresas para que juntos aborden este “Desafío de los recursos humanos en la Sanidad española” desde la raíz del sector y sus instituciones.

El Proyecto RAÍZ es un proyecto pionero y de una gran importancia porque aunando el Instituto Europeo de Salud  esfuerzos e instituciones involucradas se va a estudiar y detallar cual es la situación actual. Asimismo se pretende  establecer reflexiones, metodologías, guías, recomendaciones como bases para el abordaje de planes de mejora de la organización y gestión global de los recursos humanos en la sanidad,  de forma que revierta en una mayor calidad asistencial del paciente y una sanidad más eficiente.