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martes, 25 de febrero de 2014

EL INSTITUTO EUROPEO DE SALUD Y BIENESTAR SOCIAL ORGANIZA LA PRIMERA REUNIÓN DE EXPERTOS “PROYECTO RAIZ”





Madrid, 21 de febrero de 2014, El Instituto Europeo como Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  comprometido con la promoción de la salud,  la mejora y fomento de la calidad asistencial, lanzó ayer, con la primera reunión de  expertos la iniciativa denominada “Proyecto Raíz” para establecer las bases de partida para el desarrollo del mismo e identificación de los actores clave que serán invitados a participar.

En línea con las expectativas que la OMS tiene de la realización de un Plan Nacional de Recursos humanos en la Sanidad Española  el Instituto Europeo asume la responsabilidad de aunar fuerzas y conocimientos entre instituciones, profesionales y empresas para que juntos aborden este “Desafío de los recursos humanos en la Sanidad española” desde la raíz del sector y sus instituciones.

El Proyecto RAÍZ es un proyecto pionero y de una gran importancia porque aunando el Instituto Europeo de Salud  esfuerzos e instituciones involucradas se va a estudiar y detallar cual es la situación actual. Asimismo se pretende  establecer reflexiones, metodologías, guías, recomendaciones como bases para el abordaje de planes de mejora de la organización y gestión global de los recursos humanos en la sanidad,  de forma que revierta en una mayor calidad asistencial del paciente y una sanidad más eficiente.


lunes, 3 de febrero de 2014

LA COMUNICACION: UNA DE LAS CLAVES NO ESCRITAS DE LA COLABORACION PUBLICO PRIVADA... O SI

Nuevo lunes, nueva reflexión. La verdad que esta todo tan revuelto que es difícil decidir a cual tema dedicar la tribuna de febrero. Podíamos seguir a vueltas con el espinoso asunto de los recursos humanos, pero he preferido dejarlo por un mes para dedicarlo a un tema estrechamente ligado, y también habitualmente minusvalorado: la comunicación. No, no estoy hablando de mandar alguna nota de prensa, ni de gestionar las redes sociales, que también hay que hacerlo. Pero sólo eso es insuficiente.

A nadie se le escapa que la comunicación es la base del entendimiento, que además de contar es escuchar. Abarca desde la comunicación personal entre profesionales como con los pacientes. Va desde la comunicación dentro de las organizaciones como con los pacientes y otras instituciones. Porque la comunicación es compleja, desde el momento que “todo habla en una empresa de servicios”. La comunicación para la dirección de organizaciones sanitarias debe ser una tarea fundamental, trabajando en generar una cultura que promulgue y cuide el entendimiento.

Si en toda la organización es importante en proyectos de innovación y cambio lo es aún más, como es el caso de las concesiones administrativas, o mejor dicho de la colaboración público privada, como yo prefiero llamar.

Su éxito se basa en involucrar, que es más que participar, y mucho más que convencer. Parece que son juegos de palabras, pero es importante diferenciarlo para evitar caer en el relativismo del lenguaje. Convencer es "vender" un argumento, participar es “dejar jugar" a algo ya establecido o decidido, e involucrar es hacer las cosas conjuntamente.

Porque los proyectos de cambio, y especialmente los de colaboración público privada, basan su éxito en saber que lo que se hace es bueno para la sociedad, con una legitima ganancia para las empresas que ponen profesionales y recursos para que sea posible. Y se basan en lograr ganarse la confianza de la sociedad a la que se deben y que es la beneficiaria última del esfuerzo que se realiza. Y debe saber ganarse la confianza de los profesionales que se van a ver beneficiados por el proyecto. Que se ilusión por el proyecto y lo hagan suyo.

Mucho se habla y se escribe del llamado "Modelo Alzira". El día de la apertura del hospital ya se había recogido más de mil artículos sobre el mismo. Los que allí estuvimos desde el principio sabíamos que, o lográbamos ganarnos la confianza de la sociedad y de los profesionales o el proyecto fracasaría. Porque antes de empezar ya existían corrientes de oposición al proyecto, empezando por una plataforma pro hospital público encabezada por algunos alcaldes de la zona. Con mensajes que poco o nada difieren con los que se siguen escuchando hoy en día. La confianza social era, y es, una fortaleza de estos proyectos.

Ese esfuerzo de generación de confianza fue constante, no basado en campañas aisladas y muy lejos de meras notas de prensa, que son una herramienta útil más. Visitas de Corporaciones locales a las obras, concurso de dibujo infantil para decorar las paredes de esa área, participación en las fallas, recuperación de la figura de un médico árabe alzireño Ibn TumLus (escultura que ahora ocupa una plaza importante de Alzira), concurso abierto a la población para hacer el logotipo del hospital (aún está vigente), y un largo etc.

Se trataba de un esfuerzo por transmitir las bondades de un proyecto que por desconocimiento a veces, por intereses otras, se deformaba con mensajes que distaban  mucho de la realidad. Porque en la esencia del éxito de la comunicación está actuar conforme a valores como la honestidad y de respeto a los demás. Lo que supone que el mensaje  tenga una base sólida de credibilidad y de verdad, y no tratar jamás de imponerlo, sino de transmitirlo para que cada cual lo reflexione. Nunca se pretendió engañar a nadie, pues las mentiras manipuladoras se acaban descubriendo y dejando a los pies de los caballos a quien las promulga.

Con esta visión de trabajo empezamos los pocos que integrábamos el equipo de proyecto, pero lo impresionante fue percibir que a medida que se acercaba la apertura los equipos que se iban incorporando se involucraban en el proyecto y bajo esta cultura del entendimiento y generación de confianza. Era como un virus de ilusión que se iba trasmitiendo se unos a otros. De tal manera que el día de la apertura éramos ya mil personas transmitiendo la esencia. El objetivo estaba cumplido. La población y sus profesionales apoyaban radicalmente su hospital.

Pero sólo se estaba empezando un camino. Satisfactoriamente he podido comprobar (y revivir en el Hospital de Torrejón) que para el grupo Ribera Salud sigue siendo fundamental la comunicación, es decir, el entendimiento, en otras palabras. Está en el ADN de esta empresa que nació en Alzira ganarse la confianza del mismo y de toda la sociedad. Porque de ello depende el éxito de la colaboración público privada. Y todo esfuerzo es poco para lograrlo.

Empecé diciendo ya en el título que la comunicación es un clave no escrita. Sí que se escribieron planes e informes, evidentemente, y desde el primer documento.  Sin embargo, a la hora de plantear un proyecto de innovación y de describir como se hace y en que consiste un proyecto de colaboración público privada no pocas veces se relativiza el objetivo de la involucración, vital por otra parte para su legitimación social. Como bien saben los estudiantes, cuando el profesor es duro y nos tiene manía, no vale con ir a por el aprobado, no queda más remedio que ir a por nota.


Antonio Burgueño Jerez

domingo, 26 de enero de 2014

GRANDEZA PARA CADA DIA, EJEMPLOS ANONIMOS DE HUMANISTAS COTIDIANOS




Ya definimos en su momento el concepto de humanista cotidiano (http://fundacionhumanizacion.blogspot.com.es/2012/04/el-humanismo-cotidiano-generador-de.html) concepto acuñado por nosotros, y de algunos humanistas cotidianos hemos hablado ya u es nuestra intención hablar de otros muchos, lógicamente. En esa línea es muy interesante el libro escrito por Steven. R. Covey "grandeza para cada día", donde describe la vida de gente corriente que hizo grandes cosas con su lucha y esfuerzo diario. Muy recomendable sin duda.

Ser grande día a día es la verdadera grandeza, que nace desde la humildad y de la constancia (igual que el humanista cotidiano), siendo esto más importante que la riqueza, la fama o el  prestigio. Es una forma de entender la vida. Dice más lo que irradia la persona que su tarjeta de visita. Sin duda requiere de mucha confianza interior para lograrlo. Hay mucho poder en el interior de cada individuo.

Cuanto más somos nosotros mismos más autoconfianza tendremos. No pocas veces la adversidad más grande que enfrentamos son las barreras que se levantan dentro de nosotros, las que nos creamos. Hay que superarlas: "quien obtiene una victoria sobre otros hombres es fuete, quien lo hace sobre si mismo es todopoderoso" (Lao Tse). Bajo esa premisa, ¿No debemos preguntarnos si realmente las dificultados son, en el fondo, positivas para nosotros? Yo estoy convencido de que si.

Parte en sus reflexiones de una primera premisa: para Covey, la mayoría de los habitantes de este mundo son buenas personas que hacen lo mejor que pueden. No debemos dejar que el ruido de una minoría ahogue el bien que nos rodea. Esta reflexión no es baladí. Lo negativo destaca y centra nuestra atención mucho más que lo positivo, así lo afirma, entre otros, . Daniel Khaneman, psicólogo premio Nobel de Economía. Llega a afirmar que nuestro cerebro esta preparado, como el de los animales, por un instinto de supervivencia, para detectar con rapidez las amenazas y lo negativo, y con ello poder reaccionar. Es por ello que tendemos ha destacar siempre lo negativo de las circunstancias y de las personas.

Esto influye en nuestra percepción de las  cosas y del mundo. En realidad estamos hablando del hábito de buscar lo positivo y no dejarnos llevar por el instinto primario de la percepción de la negatividad. Qué es lo más fácil, pues si para identificar lo negativo no tenemos que hacer ningún esfuerzo mental, pues es una respuesta inmediata, para percibir lo positivo requiere activar el cerebro para la reflexión. O como diría D.Kahneman, hay que activar el sistema 2. O en otras palabras, es la diferencia entre pensar rápido o pensar despacio. 

Además, para lograr ser grande día a día hay que saber enfocar la  vida creyendo que el trabajo más importante está delante de uno, no detrás. Sentir un persistente deseo de explorar nuevas direcciones y buscar ideas nuevas de persuadir. Hay que saber buscar significado en la vida son quienes han formado sus pensamientos y acciones alrededor de un propósito que brinda mayor valor a sus vidas.

Para lograr ser grande día a día hay que convertirse en la fuerza creativa de nuestras vidas, con un propósito bien identificado y sin olvidar actuar como un humanista cotidiano: con principios y valores, los cuales motivan las conductas: innovación, humildad, perseverancia, equilibrio.

Grandes lecciones, fáciles de aprender y complejas de realizar, pero nunca es tarde para cambiar y aprender, pues la mejora y el cambio empieza por uno mismo. "Todo el mundo piensa en cambiar la humanidad, pero nadie piensa en cambiarse a si mismo".

Antonio Burgueño Jerez

miércoles, 15 de enero de 2014

GARY COOPER, HUMANISTA COTIDIANO EN LA PELICULA "SÓLO ANTE EL PELIGRO"


No me canso de ver ese peliculón, donde el papel de Gary Cooper encarna las virtudes personales que todos debemos admirar.


Resumidamente, el sheriff de un pequeño pueblo, Will Kane, encarnado por Gary Cooper, acaba de contraer matrimonio con Amy (Grave Kelly). Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio, pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Millar (Ian McDonald's), un criminal que Kan había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren de mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff.

Will Kane se enfrenta a una situación tremendamente complicada, de vida o muerte, y lo hace a pesar de las presiones que recibe para que no asuma lo que el entiende que es su responsabilidad. Dar la cara ante los problemas y no esconderse de ellos es una característica de los hombres justos y de firmes convicciones. Todo ello hace que Will Kane deba ser considerado un humanista cotidiano, ficticio, pero humanista al fin y al cabo.  Tanto es así, que, como suele ocurrir,  llega incluso a dudar de si está haciendo lo correcto cuando todo el mundo esta en contra, o mas bien en silencio, sin apoyarle, dejándole "sólo ante el peligro".

Su personalidad esta perfectamente contrastada, compensada y realzada con el resto de personajes que aparecen en la película, donde se ven actitudes y personalidades que es fácil trasladar a personas que todos conocemos, incluidos nosotros mismos. ¿Cuál es nuestro personaje?¿A quien nos parecemos?. Hagamos un pequeño repaso.


·       El juez: asume de buen grado su cobardía, Sin rubor. Asume su falta de valor porque prioriza el seguir en su puesto.

·       La mujer: es un personaje que evoluciona en su actitud a lo largo de la película. A medida que va entendiendo el papel y las razones de su reciente marido. Llegando a ser la única que al final le apoya.

·       La escena en el bar: donde sólo se oyen comentarios jocosos sobre la situación, llegando incluso a dejar caer el apoyo al delincuente, donde se trasluce que lo que la sociedad quiere es la paz, aun  costa de su valores y principios. Incluso el tabernero llega a afirmar que "sólo el hombre listo sabe retirarse a tiempo".

·       Antiguo Sheriff: Su mentor, se ve obligado a no acompañarle porque entiende que dada si edad seria más una carga que una ayuda para él.

·       El chico de 14 años, que quiere ayudarle a toda costa, pero que el sheriff no puede consentir que lo haga dado su juventud. Lo que no deja de ser otra muestra de generosidad por su parte. Igual que ocurre con el tuerto y borracho que se ofrece a ayudarle. El lo rechaza consciente de que seria llevarlo a un suicidó.

·       Intenta encontrar ayuda entre los feligreses de la iglesia. Y, aunque uno de ellos se lanza a apoyarle les falta tiempo al resto para inventarse  excusas para debatir y desvirtuar su causa. El es el culpable de la situación


Podríamos seguir, pero recomiendo verla con atención a los detalles. El blogdecine.com lo clasifica como western psicológico: "El sheriff se debate en un conflicto moral que Cooper sabe demostrar con simples gestos (miradas dudosas, limpiándose el sudor provocado por el calor asfixiante,...). Una desgarrada lucha interior entre el cumplimiento del deber y el instinto de conservación. La precisión en la narración consigue que nos quedemos sin parpadear y que los permanentes planos del reloj nos incremente el sudor que compartimos junto al protagonista."

"Hay mucha secuencias inolvidables en la hora y media de metraje. Pero, si me tengo que quedar con alguna, que además destaca por antológica, y su enorme síntesis esencial de la historia, es ese plano donde vemos, ya desesperado a Cooper, acercándose la hora de llegada del tren, en medio del poblado. El escenario es silencioso, polvoriento y desolador, el sol calienta y es su única compañía. Vemos su semblante sereno, pero palpamos su indefensión, traicionado y asumiendo las irreversibles consecuencias de su situación mientras mira a su alrededor. Y, en el plano siguiente, con un gran movimiento de cámara que se aleja, lo vemos solo ante el peligro" (<http://www.blogdecine.com/criticas/solo-ante-el-peligro-emblematico-western-psicologico> )


 Antonio Burgueño Jerez

domingo, 5 de enero de 2014

6 DE ENERO: DIA NACIONAL DE LA ILUSIÓN, SI SE ME PERMITE


 
 
 
 
6 de enero, día de los Reyes Magos. Desde pequeños muchos sentimos una ilusión especial, lejos de pragmatismos de la creencia o no de su existencia, fe que a muy temprana edad queda rápidamente ocultado por el ese pragmatismo imperante en nuestra sociedad y aún más en nuestras vidas.

 

Lo que es indiscutible es que para muchos la magia de este día sigue existiendo. De no ser así difícilmente podríamos trasmitírselo a nuestros hijos y vivir con ellos las emociones e ilusiones propias de este día, quizás porque salga de dentro de nosotros ese niño oculto que no queremos soltar, quizás  porque de alguna forma nos sentimos reyes "generadores de ilusión".

 
Entiendo que ese sentimiento nunca debería morir, porque es el sentimiento de la ilusión. Y esa ilusión debería estar presente en todas las facetas de nuestra vida, personales y profesionales.

Ilusión por conseguir, ilusión por no perder, ilusión por hacer, o por lograr hacer. La ilusión mueve montañas y es indispensable para superar retos y desafíos. Es la gasolina para la motivación, para para la superación individual y colectiva, para la constancia, para el logro de objetivos, etc.


Pero cuidado, la ilusión es contagiosa, porque son pocos los que están vacunados frente a ella, y tenemos tendencia a contagiarnos rápidamente, porque estamos predispuestos a ilusionarnos cuando nos dan motivos.


Si alguien le preocupa que el virus de la ilusión se propague que nos sufra, hay un antídoto muy eficaz: La racionalidad y el pragmatismo. Y es un genérico, es barato. El pragmatismo mata al virus dela ilusión con total eficacia.
 

Os deseo a todos un 2014 lleno de ilusiones motivantes, y por tanto mágico, si queremos cambiar las cosas, transformarlas, o simplemente superarnos para ser un poco mejores cada día, pues sin ello corremos el riesgo de caer en la rutina, la monotonía, una vida gris al fin y al cabo.


Personalmente confieso que estoy contagiado del virus de la ilusión. No siendo "un camino de rosas", le hace a uno sentirse más vivo.

domingo, 29 de diciembre de 2013

MEDICOS HUMANISTAS DE AYER, HOY Y SIEMPRE: SAN GIUSEPPE MOSCATI


 
 
Hace unas semanas tuve la oportunidad de ver una extraordinaria película sobre este ejemplar médico italiano: "Moscati, el médico de los pobres". Giuseppe Moscati (1880-1927) trabajó en el Hospital de los Incurables de Nápoles, pues desde niño le conmovía la miseria de los más pobres.
 

No destaca de él sus grandes enseñanzas, sino más bien su actitud de humanista cotidiano llevado a su máxima expresión, hasta llegar a desprenderse de todo lo material, pues su vida lo llenaba más cuestiones más intangibles como era su labor hacia los mas desfavorecidos. Nunca buscó, por tanto, ni la gloria del mundo ni las riquezas. Su profunda religiosidad le hacia buscar a Cristo en cada persona que sufría. Era frecuente verle andar por aquellas calles estrechas y bulliciosas de los barrios más po­bres de Nápoles. De él llegó a decirse que curaba con amor, pues su humanidad le hacia ser muy feliz.

 

Aún así llama la atención algunas de sus afirmaciones, cargadas de mensajes para la reflexión:

 

  • Ama la verdad, muéstrate como eres sin falsedades, sin miedos ni miramientos. Y si la verdad te cuesta la persecución, acéptala; si te cuesta el tormento, sopórtalo. Y si por la verdad tuvieses que sacrificarte tu mismo y tu vida, se fuerte en el sacrificio.
  • El éxito egoísta sirve de muy poco.
  • Cada enfermo es mucho más que un clien­te: cualquier persona, el más desgraciado o hundido en los vicios, —¡qué importa quién!— necesita no únicamente de sus cuidados médicos, sino también de sus consuelos.
  • No sólo se debe ocu­par del cuerpo, sino de las almas con el consejo, y entrando en el espí­ritu, antes que con las frías prescripciones que hay que llevar al farma­céutico. Hay que prescribir a cada enfermo todo y sólo lo que realmente necesita.
  • El Señor dirige todo, también la mano del médico, a El sólo hay que dar las gracias. Me viene  la memoria una cita de otro gran humanista del que hemos hablado en este blog ( http://fundacionhumanizacion.blogspot.com.es/2013/06/entender-la-persona-como-origen-de-toda.html ), el médico alemán Schaeffer, que decía que la profesión de médico era complicada pues "si algo sale bien es gracias a Dios y sino se buscan un abogado"
  • No es la ciencia la que ha transformado al mundo, sino la caridad.

 

De este desconocido y gran médico se ha hecho este emotivo y grandísimo elogio, que vale sobre todo por quien lo hizo: "Por naturaleza y vocación, Moscati fue ante todo y sobre todo el mé­dico que cura: responder a las necesidades de los hombres y a sus sufri­mientos fue para él una necesidad imperiosa e imprescindible. El dolor del que esta enfermo llegaba a él como el grito de un hermano a quien otro hermano, el médico, debía acudir con al ardor del amor. El móvil de su actividad como médico no fue, pues, solamente el deber profesional, sino la conciencia de haber sido puesto por Dios en el mundo para obrar según sus planes y para llevar, con amor, el alivio que la ciencia médica ofrece, mitigando el dolor y haciendo recobrar la salud. Por lo tanto, se anticipó y fue protagonista de esa humanización de la medicina, que hoy se siente como condición necesaria para una reno­vada atención y asistencia al que sufre".

Juan Pablo II, Homilía en la Ceremonia de Canonización del Doctor José Moscati, 16 de octubre de 1987.
 
 
 
 
 
 

Antonio Burgueño Jerez

domingo, 22 de diciembre de 2013

NUEVOS RETOS EN LA GESTION DE LA SANIDAD ESPAÑOLA


 
Hace unos meses, escribí un artículo en el diario digital Madrid Actual titulado El futuro de la sanidad española, en el que hablaba  de la politización de las medidas tomadas en el ámbito sanitario y la necesidad de implementar reformas valientes para combatir las ineficiencias y seguir aumentando la calidad de nuestro Sistema Nacional de Salud.
Como conclusión terminé escribiendo No  cuál será el futuro de la sanidad en España. Sin duda, si no aplicamos reformas como las anteriormente citadas, seremos los responsables de haber asesinado un sistema excelente en calidad asistencial, ejemplo de muchos países.
Hoy, unos meses más tarde de la publicación de aquel artículo y después de muchos estudios, debates, investigaciones y coloquios, puedo decir que sé por donde tiene que pasar el futuro de nuestro sistema sanitario. El futuro de nuestra sanidad tiene que pasar por profesionales valientes, implicados en el desempeño de su trabajo, con espíritu reformista e inconformista y con ganas de modernizar nuestro sistema sanitario.
Pues bien, para mí es una alegría contar que he encontrado un gran grupo de profesionales, en este máster que acaba de terminar (Executive MBA en Gestión del Sector de la Salud en CEU Business School), que cumplen con  todos los requisitos que anteriormente he citado. Personas jóvenes, valientes, con un espíritu crítico admirable y con los conocimientos y la formación necesarios para emprender un gran camino de futuro.
Es un honor contaros que estos profesionales se han unificado en la Asociación Científica NUGESAN (Nueva Gestión Sanitaria) y han confiado en esta humilde persona que os escribe para presidirla.Entre los objetivos que perseguimos está el de difundir, comunicar y ser partícipes en los avances en la gestión del sector de la salud entorno a unos pilares muy claros: nuevos modelos de gestión,potenciar el cuidado del paciente crónico en un ambiente sociosanitario, contribuir en el desarrollo de la e-health y el uso de las tecnologías de la información y comunicación para garantizar la máxima calidad y dotar de eficiencia nuestro Sistema Nacional de Salud.
Dentro de unos meses os informaremos de nuestro primer gran reto, que es la organización de unas jornadas sobre gestión sanitaria, en una ciudad tan especial como Toledo, en las que pretendemos aglutinar estudiantes y profesionales implicados en la gestión y dirección sanitaria española y queremos que sirvan para crear una tormenta de ideas y pensamientos revolucionarios, imprescindibles para la modernización de nuestro sistema nacional de salud.
Me despido de vosotros no sin antes agradecer a la Fundación pro Humanización y Eficiencia en la Sanidad y al presidente de su patronato, Antonio Burgueño Jerez, por darnos todo su apoyo y por dejarnos este espacio para transmitiros nuestro humilde punto de vista.
 
Diego López Llorente
Licenciado en Odontología
MBA en Gestión Sector Salud